sábado, 4 de diciembre de 2010

Denuncian violenta represión contra pobladores de Isla de Pascua

 Santiago de Chile, 3 dic (PL) Parlamentarios chilenos denunciaron hoy el proceder represivo de fuerzas policiales de Chile contra pobladores nativos de la Isla de Pascua que exigían la devolución de terrenos considerados ancestrales.

En conferencia de prensa este viernes el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez impugnó la violencia utilizada por Policía de Carabineros en una operación de desalojo contra una treintena de indígenas, con saldo de 23 heridos, tres de ellos en estado grave.

Por su parte el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier entregó una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la que condenó la agresión sufrida por los pascuenses participantes del movimiento de recuperación de tierras en Rapa Nui.

"Han generado un conflicto de grandes proporciones, resultado de una política que puede ser interpretada como violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable", enfatizó Letelier.

También el senador del Movimiento Amplio Social Alejandro Navarro dijo que pidió a la Fiscalía Militar una investigación sobre lo ocurrido y advirtió que la represión en la Isla sólo conducirá a la profundización de la lucha de los isleños por su autonomía.

El legislador chileno calificó de grave la incursión policial en la que se emplearon perdigones contra personas desarmadas.

"Pediremos que sea un Fiscal Militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado y las responsabilidades que existan", manifestó Navarro. Ubicada en el Oceáno Pacífico, la Isla de Pascua está situada a más de tres mil 500 kilómetros del territorio continental chileno y es nombrada por los pueblos autóctonos como Rapa Nui.

No hay comentarios: